¿Qué son los BCAA y qué beneficios aportan?

¿Qué son los BCAA y qué beneficios aportan?

Si te tomas muy enserio tu rutina de ejercicio, o empiezas a hacerlo, quizá hayas escuchado sobre los aminoácidos de cadena ramificada, comúnmente conocidos como BCAA por sus siglas en inglés, y como estos pueden ayudar a recuperarte del dolor muscular después de un día de entrenamiento y al igual que las proteínas Whey ayudan en el proceso para desarrollar masa muscular.

¿Por qué son importantes los BCAA?

Los BCAA son aminoácidos esenciales, que componen aproximadamente un 35% de las proteínas musculares. Se les denomina esenciales debido a que el cuerpo no los produce por sí mismo, entonces el cuerpo debe obtenerlos de otra fuente, como los alimentos o suplementos.

Estos aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Tienen la particularidad de ayudar a conservar las reservas de glucógeno, el cual es el responsable de minimizar la degradación de proteínas durante el ejercicio.

Como se ha mencionado los BCAA son los cimientos de las proteínas. Responsables de que el cuerpo sea capaz de recuperar y aumentar el músculo. En total existen 20 aminoácidos, de los cuales 11 son producidos por el cuerpo. Sin embargo, el cuerpo no es capaz de producir los otros 9 restantes, así que estos son tomados de los alimentos o en suplementos.

Estos 9 aminoácidos de los que se habla son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Entre estos se destacan tres, debido a que están relacionados con el mantenimiento de la masa muscular: la isoleucina, valina y leucina.

El último, la leucina, es el más importante. Los niveles de leucina disminuyen en el cuerpo durante el ejercicio, lo que significa que debe ser recuperado a través de los alimentos para ayudar a la estimulación de la síntesis de proteínas y de esta manera permitir que el cuerpo desarrolle más músculo.

Frasco de Aminos BCAA de Gat Sport
Bote de aminoácidos BCAA de BPI Sports
Frasco de BCAA aminoácidos de Puro Campeón

Beneficios de consumir aminoácidos BCAA

 

Desarrollo de músculo

Una dieta balanceada aportará todos los aminoácidos esenciales para desarrollar el músculo. Sobre todo, en alimentos como carne, huevo o queso cottage proveen de buena parte de estos aminoácidos.

Limitan la fatiga

De acuerdo con algunos estudios, los BCAA pueden limitar la fatiga durante los entrenamientos. Por supuesto, puede haber diversos factores que contribuyan al cansancio durante el ejercicio, como la intensidad, la duración o la condición física, pero los aminoácidos ayudan a restaurar los niveles de triptófano en el cerebro, una sustancia química que se convierte en serotonina y causa fatiga durante el ejercicio.

Hombre en gimnasio haciendo ejercicio Hombre levantando pesas

Reduce el dolor muscular

Un estudio publicado en el Journal of International Society of Sports Nutrition encontró que el consumo de la porción correcta de BCAA puede ayudar a disminuir el dolor muscular después de un entrenamiento particularmente intenso.

Suplementos de fácil digestión

Los suplementos alimenticios que aportan aminoácidos BCAA son digeridos fácilmente e incorporados al torrente sanguíneo y los músculos. Lo que los hace perfectos para tomarlos antes o durante el entrenamiento. Este tipo de suplementos actúa de forma rápida y no causa malestar intestinal que podrían ocasionar ciertos alimentos o algunos batidos de proteínas.

Recomendaciones

Como se ha visto, el consumo de BCAA provee diversos beneficios. Pueden ayudar a acelerar la perdida de gras, brindan energía y apoyan en el aumento de músculo. Pero una dieta bien balanceada te puede ofrecer la cantidad óptima para cubrir las necesidades de tu organismo.

Los suplementos que contienen aminoácidos son una alternativa para las personas que no puedan consumir algún tipo de alimento sobre todo carne, y por consiguiente no obtienen las proteínas que su cuerpo necesita. Es recomendable consumir estos suplementos antes del entrenamiento o durante el entrenamiento, sobre todo aquellos productos que sean solubles en agua para hacer una bebida que se pueda consumir durante la sesión de entrenamiento y obtener los BCAA necesarios para evitar la fatiga muscular y también mantenerse hidratado.

Frasco de Aminos BCAA de Gat Sport
Bote de aminoácidos BCAA de BPI Sports
Frasco de BCAA aminoácidos de Puro Campeón

Referencias

Men’s Health, Edward Cooper, 21 agosto 2019: BCAAs: Everything you need to know

GNC Live well: What are BCAAS and how do they work?