¿Qué son los aminoácidos esenciales y cuáles son sus funciones?

¿Qué son los aminoácidos esenciales y cuáles son sus funciones?

Los aminoácidos son compuestos orgánicos de suma importancia para nuestro organismo, los cuales, al combinarse, forman proteínas indispensables. Una de sus principales funciones consiste en ayudar a la descomposición de los alimentos, así como al crecimiento y la reparación de tejidos corporales, y se convierten en una fuente de energía.

Son también los encargados de permitir la contracción muscular; mantener el equilibrio de ácidos y bases en el organismo.

Aminoácidos esenciales para la vida humana

Sabemos que nuestro cuerpo se compone de alrededor de 250,000 proteínas distintas, pero todas estas, están compuestas de tan solo 20 aminoácidos.

Nuestro cuerpo es capaz de fabricar 11 de ellos, entonces, para conseguir los 9 restantes podemos obtenerlos de los alimentos.

Estos nueve aminoácidos esenciales son la histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, y valina.

Con base a la explicación que el Doctor Javier Maruenda Hernández, experto de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética, dio a BBC Mundo, en donde menciona que: “los aminoácidos esenciales pueden encontrarse repartidos en todos los alimentos que tenemos disponibles para confeccionar nuestra dieta.”

Tomando en cuenta que la mayoría de los alimentos no disponen de todos los aminoácidos esenciales, en suficiente cantidad, resulta difícil incluir de manera simultánea estos nueve aminoácidos.

Clasificación de aminoácidos

Aminoácidos esenciales

Se caracterizan por no ser poder sintetizados por nuestro organismo y tienen que ser introducidos mediante la alimentación.

Podemos encontrar suplementos de aminoácidos esenciales en polvo (EEAAs), o combinaciones de ellos (BCAAs que contienen Leucina, Isoleucina, Valina). También se obtiene mediante cualquier alimento proteico. Aunque esto no asegura que se vayan a obtener todos, dependerá de la fuente. Por ejemplo, las fuentes de origen animal suelen contener todos (pollo, proteína Whey, pescados etc.). En cambio, las de origen vegetal suelen carecer de uno o varios.

Aminoácidos esenciales Dynamitize
Aminoácidos esenciales Puro Campeón
Frasco aminoácidos esenciales Labrada Nutrition

Aminoácidos no esenciales

Son aquellos que pueden ser producidos por el organismo sin necesidad de tener que ser administrados a través de la dieta.

Valor biológico y proteína de calidad

El valor biológico de una proteína es un indicador que se representa mediante un valor numérico de clasifica la cantidad de una proteína en función de la presencia o carencia de uno o varios aminoácidos esenciales.

Las proteínas de origen animal se clasifican con alto valor biológico pues contienen todos los aminoácidos esenciales. Por el contrario, como se mencionó anterirmente, las de origen vegetal carecen de ciertos aminoácidos.

¿Qué funciones principales realiza cada aminoácido esencial?

Valina

Tiene una función importante en el mantenimiento de masa muscular, reparación de tejidos y mantenimiento de masa muscular. También resulta fundamental para el buen funcionamiento del hígado y vesícula biliar. Favorece un balance de nitrógeno positivo. Su metabolización no implica el tejido hepático. Puede ser utilizado directamente por el musculo como sustrato energético o para la síntesis de proteínas.

Leucina

Este aminoácido contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Se le asocia a la activación de la vía mTor, la cual está encargada de iniciar procesos para llevar a cabo la síntesis de la proteína. También estimula la producción de la hormona del crecimiento. Interactúa, con la iso leucina y valina. La leucina forma parte del código genético. Realiza funciones en nuestro hígado, tejido adiposo y muscular.

Isoleucina

Participa en el balance del nitrógeno positivo, ayuda en la formación de tejido muscular. Favorece la recuperación después del ejercicio y es necesaria para la formación de hemoglobina.  Presenta una composición química muy similar a la de la leucina. Junto con los dos aminoácidos anteriores, forman el grupo de aminoácidos ramificados BCAAs.

Lisina

Es precursora de la carnitina molécula implicada en el transporte de las grasas al interior de la mitocondria. El consumo de lisina junto con l-carnitina ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Si se consume lisina junto con vitamina C a la síntesis del colágeno y a la absorción del calcio. La lisina tiene capacidad antioxidante.

Metionina

Aminoácido que promueve el mantenimiento de tejidos de piel, uñas y cabello. Tiene capacidad antioxidante que, evita la acumulación de grasa en las arterias y en el hígado. Promueve la excreción de los estrógenos. Es precursora de compuestos bioactivos como el glutatión (GSH) y la taurina.

Feninalanina

La fenilalanina junto con el triptófano controla la secreción de colecistoquinina. La colecistoquinina es una de las hormonas que interviene en el control de la saciedad. Reduce el apetito.  Actúan como potentes analgésicos endógenos. La fenilalanina se administra en tres formas distintas. L-fenilalanina como complemento dietético, D-fenilalanina para el tratamiento de dolor y depresión o DL en una mezcla.

Histidina

Es un aminoácido vital para la reparación de los tejidos y para el crecimiento óseo y muscular. Tiene una gran presencia en la hemoglobina.  Juega un papel fundamental en la protección de las células nerviosas. Se encarga de mantener en buen estado las vainas de mielina que las recubren. Es imprescindible para la producción de glóbulos blancos y rojos. 

Teanina

Su principal función es mantener los niveles adecuados de proteínas dentro del organismo. Participa en la producción de colágeno, que favorece mantener el correcto estado de tejidos conectivos. También contribuye ayuda a eliminar la grasa del hígado cuando se combina con metionina y ácido aspártico.

Tripofano

Es precursor de la serotonina y la melatonina, sustancias necesarias para conciliar el sueño. El triptófano resulta apropiado para problemas de ansiedad, estrés, control del apetito y regulación del sistema nervioso. El triptófano tiene un papel importante en la recuperación y desarrollo físico, esto se debe a que para la producción normal de la hormona de crecimiento.

Frasco aminoácidos esenciales Labrada Nutrition
Aminoácidos esenciales DynamitizeBotella de aminoácidos esenciales de MucleTech

Referencias

BBC Mundo, Julia Tena de la Nuez, 26 abril 2019: Cuáles son los 9 aminoácidos esenciales que tenemos que buscar en los alimentos (y dónde encontrarlos)

Nutri Market, Lucia F., 06 agosto 2020: Todo acerca de los aminoácidos esenciales

Cuidate Plus: Aminoácidos