¿Cuáles son las diferencias entre Isolate Protein y las proteínas concentradas?

¿Cuáles son las diferencias entre Isolate Protein y las proteínas concentradas?

Las proteínas en polvo, bebidas o en barra, son algunos de los suplementos alimenticios más populares entre los deportistas. Uno de los tipos más comunes de proteínas que se encuentran en estos productos, es el suero de leche. Existen diferentes tipos de proteínas obtenidas del suero de leche, los cuales incluyen a las proteínas aisladas, también conocidas como Isolate Protein y las proteínas concentradas.

Mucha de la proteína que está presente en las barras proteicas, bebidas o polvos, son derivados del suero de leche. Cuando la leche es procesada para hacer queso o yogurt, los líquidos restantes de este procedimiento son denominados suero.

La principal diferencia entre el tipo de proteína aislada y la que es concentrada, radica principalmente en su composición y proceso de creación.

 

Diferencias entre Isolate Protein y concentrado

 

Existen varias diferencias nutrimentales entre el suero aislado y el concentrado. Estas diferencias se deben principalmente por los métodos de procesamiento que se llevan a cabo para obtener ambos productos.

Polvo de Isolate Protein

Aunque ambos productos son derivados del concentrado de leche, como ya se ha mencionado, la proteína aislada o isolate protein, es filtrada mediante un proceso que ayuda a retirar la lactosa en el polvo, con la finalidad de crear una fuente de proteína baja en grasa.

La principal diferencia entre los dos tipos de suero, es que ambos productos ofrecen diferente contenido de proteína, lactosa y grasa por cada porción. El concentrado también conocido como whey, ofrece entre 10 a 15% de contenido en proteína con más del 50% de lactosa y casi 2% de grasa. Mientras que el Isolate Protein suele contener más del 90% de proteína pura, con menos del 1% de lactosa o grasa.

En general, los métodos de procesamiento utilizados en la producción de la proteína Isolate, dan como resultado un mayor contenido de proteínas y un menor contenido de grasas y carbohidratos por porción.

Sin embargo, el tipo de aminoácidos que se encuentran en ambas formas de suero son prácticamente idénticos, ya que se derivan de las mismas proteínas.

Hombre bebiendo malteada de isolate protein

Además de tener menor contenido calórico, el suero tipo Isolate contiene niveles bajos de lactosa. Lo que significa que es una mejor opción para las personas intolerantes a la lactosa. No obstante, es probable que la cantidad de lactosa en ambas presentaciones sea lo suficientemente baja para que la utilicen quienes son intolerantes a la lactosa.

ISO PRO frasco Isolate Protein
Isolate Protein de BPI Sports
LABRADA Isolate Protein presentación 5 libras

¿Qué beneficios aporta las proteínas tipo Isolate?

La proteína de suero contiene los 9 aminoácidos esenciales, incluida una dosis extra del aminoácido leucina, que se ha demostrado que estimula eficazmente la síntesis de proteínas musculares y ayuda a desarrollar más masa muscular.

De acuerdo a algunos estudios, señalan que los aislados de proteína son la fuente de proteína más pura disponible para el consumo. A diferencia de otros alimentos y suplementos proteicos, los aislados de proteína de suero contienen una concentración de proteína del 90% o más.

Tres personas realizando ejercicio

También contiene una de las concentraciones más altas de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) de cualquier proteína, que ayuda a mantener y desarrollar tejido muscular y previene el catabolismo durante las sesiones de entrenamiento de resistencia de alta intensidad.

Referencias:

Transparentlabs, Trevor Hiltbrand: 5 Reasons whey isolate protein poder is optimal for building muscle

Healthline, Grant Tinsley, 07 septiembre, 2018: Whey protein Whey Protein Isolate vs Concentrate: What's The Difference

Myprotein, Gareth Gray: Whey Isolate vs Whey Concentrate What's The Difference?