¿Qué es un Mass Gainer y como me beneficia en mi entrenamiento?

¿Qué es un Mass Gainer y como me beneficia en mi entrenamiento?

Crear musculo no solo se trata del tiempo que se pasa en el gimnasio. De hecho, gran parte del progreso se puede destruir o mejorar a través de la dieta. El elemento clave para crear musculo es ganar masa. Dependiendo del tipo de cuerpo puede que sea más fácil o difícil desarrollar masa. De cualquier forma, elegir un suplemento mass gainer o ganador de masa, puede ayudar en esos momentos en los que se busca aumentar el volumen muscular.

Sin embargo, hay que tener presente que estos suplementos no son atajos para conseguir ganar masa muscular, pero al combinarlos con una buena dieta y una rutina de ejercicio, puede resultar benéfico para lograr los resultados deseados.

¿Qué es un Mass Gainer?

Un ganador de masa o mass gainer es un suplemento que se compone principalmente de proteínas, carbohidratos y pocas grasas, con la finalidad de sumar masa muscular. Es comercializado principalmente en polvos con los que se pueden preparar batidos y facilitar su consumo.

Es recomendable utilizar los suplementos para ganar masa si lo que se está buscando es agregar peso o masa a través de un excedente de calorías. Si se tienen dificultades para hacerlo solo a través de la ingesta de alimentos. Vale la pena comprender la ingesta diaria de calorías, así como el desglose de macronutrientes, y hacer un seguimiento de esto (especialmente cuando usa un ganador de masa) es una excelente manera de medir la efectividad de la nutrición en el cuerpo.

Hombre levantando pesas

¿Qué macronutrientes aporta?

Las porciones de ingredientes pueden variar entre las diferentes marcas. Por lo general una bolsa de mass gainer en polvo tiene alto contenido de proteínas, más contenido de carbohidratos y menos grasa. El aporte calórico por porción oscila entre 500 a 1500, generalmente repartidas en múltiples cucharadas para que resulte más fácil cumplir con los objetivos.

¿Por qué más cantidad de carbohidratos y menos grasa?

Esa es la división macro predeterminada para ganar músculo: por lo general, la gente usa menos carbohidratos para perder peso y más carbohidratos para ganarlo.

La razón para esto es que, los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía: por ejemplo, si se realiza un entrenamiento de mayor intensidad que el usual en una dieta para perder peso, lo que se desea es que los músculos se recuperen lo mejor posible y de esta manera los carbohidratos son la mejor forma de almacenar glucógeno en los músculos. Concentrar mayor cantidad de glucógeno en los músculos ayuda a mantenerse más sensible a la insulina y ser menos propenso a acumular grasa corporal al consumir esta carga de calorías. En la mayoría de los casos, mayor cantidad de carbohidratos puede traducirse en una mejora en el rendimiento durante los entrenamientos con la intensidad y volumen necesario para potenciar la ganancia muscular.

Caja de suplemento Mass Gainer Puro Campeón
Bote de polvo mass gainer  Muscle Infusion Nutrex
Bolsa e mass gainer Mutant

¿Qué otros beneficios se obtienen al consumir un mass gainer?

Aumenta el suministro de energía

Gracias a su alto contenido en calorías lo convierte en un suplemento hipercalórico, lo que significa que aporta demasiada energía en un volumen bajo lo que favorecerá la ganancia de peso.

Proporciona proteínas de valor biológico

Una porción de polvo de mass gainer puede aportar alrededor de 50 u 80 gramos de proteína de alto valor biológico, ya que, contiene aminoácidos esenciales que favorecen el desarrollo muscular.

Rápida recuperación muscular

Como ya se ha mencionado, los suplementos ganadores de masa restauran las reservas de glucógeno en los músculos, lo que ayuda a detener la degeneración de las proteínas musculares.

Aporte de carbohidratos

Estos suplementos contienen mayor cantidad de carbohidratos en comparación con la cantidad de proteínas que los componen, esto es favorable ya que los carbohidratos son el combustible para las células musculares, además, ayudan a las proteínas a cumplir su función estructural.

Suministro de vitaminas y minerales

Si algo tienen en común la mayoría de ganadores de masa es que están enriquecidos con vitaminas y minerales. Estos micronutrientes son muy demandados sobre todo por atletas de alto rendimiento.

Mujer descansando después de rutina de ejercicio

¿Cuándo es el mejor momento para tomar un mass gainer?

No existe una formula exacta para elegir el momento ideal para tomar una porción de mass gainer. Siempre dependerá de los objetivos de dieta y de los itinerarios de entrenamiento. Sin embargo, hay algunas horas en las que consumir un batido, resulta más efectivo para ganar masa muscular:

Después del entrenamiento

Para ejecutar una rutina intensa, se requiere de energía, la cual se obtiene directamente de los alimentos que se ingieren. Esta energía es utilizada durante el entrenamiento, por lo que los niveles de glucógeno disminuyen y necesitan ser reestablecidos después del entrenamiento. Por lo tanto, el alimento pos entrenamiento es el mejor momento para obtener un balance de macro nutrientes. De esta manera serán absorbidos inmediatamente por el cuerpo.

Por la mañana

Si no se tiene una correcta nutrición antes de dormir, el cuerpo entra en un estado de catabolismo. Por lo tanto, es importante proveer al cuerpo de nutrientes después de despertar. Por este motivo tomar un batido de mass gainer en ese momento garantizará mejores resultados.

Bolsa de mass gainer Labrada
Bote de hipercarboidrato de rápida recuperación Puro Campeón
Bolsa de Super Mass Gainer de Dymatize

Referencias

MyProtein: What is a mass gainer?

Guía de suplementos, Romina Cerutti, 23 abril 2020: Mass gainer: ¿Cuál es el mejor producto del 2020?

Gainig tactics, Rohan Arora, 15 agosto 2020: How to Use Mass Gainer and Build Muscle