3 Beneficios de tomar Glutamina

3 Beneficios de tomar Glutamina

 

¿Qué es la Glutamina?

La glutamina es una molécula perteneciente a los aminoácidos que extiende grandes beneficios a la salud del cuerpo humano, es por ello que es usada como uno de los suplementos más populares y utilizados del mercado por atletas y deportistas de alto rendimiento, por lo que la mayoría de marcas tienen su propio producto de este famoso aminoácido. Los beneficios que la glutamina ha generado en las personas han sido tan grandes que existen certificados como lo son “Ajinomoto” o “Kyowa” los cuales avalan que dicho producto ha pasado por un proceso de la más alta calidad y así tener la seguridad de que su consumo resultará en mejorías deportivas y estéticas y sin ningún riesgo a tu salud.

La glutamina es un aminoácido no esencial, lo que significa que tu cuerpo lo produce naturalmente para realizar sus funciones y no necesita ingerirse a través de los alimentos a diferencia de otros aminoácidos y vitaminas, sin embargo, en términos deportivos y atléticos la glutamina es considerada como un aminoácido semi-esencial; esto debido a los entrenamientos de alta intensidad los cuales generan mayor estrés muscular por lo cual la demanda de glutamina aumenta y, a pesar de que el cuerpo la produce naturalmente, no puede generar la cantidad suficiente para cubrir las necesidades extra que se presentan, lo que puede provocar catabolismo y otros problemas relacionados al bajo rendimiento físico.

La glutamina está presente prácticamente en todas partes del cuerpo humano ya que del 100% de los aminoácidos que están presentes en los músculos, el 60% es glutamina. Está asociada con el metabolismo que realiza el cerebro, diversas células generan su energía de la glutamina, también el organismo la utiliza para la producción del glutatión (antioxidante más poderoso del cuerpo) y muchos beneficios más.

 

Hombre haciendo ejercicios de hombros con barra olímpica y discos

 

Si bien es difícil mencionar todos los beneficios de la glutamina debido a la gran cantidad que existen, nos enfocaremos en 3 de los beneficios generales y más importantes de utilizar glutamina como suplemento para mejorar nuestros resultados.


1) Promueve la salud digestiva

Ha sido demostrado en varias ocasiones que el cuerpo puede absorber rápidamente la glutamina a través de los intestinos, por lo que el efecto y acción de sus beneficios es más rápido y eficaz, especialmente en las situaciones de estrés muscular cuando se realizan entrenamientos de alta intensidad.

También se ha considerado a la glutamina como una cura o herramienta para combatir el síndrome del intestino permeable, el cual provoca que los alimentos se “caigan” del intestino y entren en el torrente sanguíneo. Este síndrome puede generarse al tener nuestras defensas bajas debido al cansancio mental, físico y alteraciones en el organismo, causando inflamación de la mucosa intestinal y permitiendo la entrada a través del intestino a elementos que NO deberían pasar, como podrían ser toxinas, metales pesados, bacterias y virus.

La glutamina ha demostrado ser “alimento” para el intestino, ya que influye directamente en la protección y curación de la pared intestinal, también aumenta la mucosa intestinal lo que ayuda a mantener los intestinos protegidos y funcionando correctamente, a la vez que mejora el proceso de digestión y cuidado de la flora intestinal.

 

2) Aumenta la masa muscular

La glutamina es de los pocos aminoácidos que contienen dos átomos de nitrógeno lo cual contribuye a mantener un balance positivo de nitrógeno y así mejorar las actividades metabólicas del organismo. También es excelente para mejorar la síntesis de las proteínas convirtiéndola en el suplemento perfecto para culturistas y atletas debido a sus efectos ergogénicos, es decir, aporta cantidades grandes de energía permitiéndote realizar actividades que con las cantidades naturales de energía no podrías realizar, mejorando el rendimiento y sobre todo el tiempo de reparación de las fibras musculares.

Otro de los beneficios que la glutamina aporta al crecimiento muscular es su efecto neutralizante cuando existe exceso de ácido en los músculos, como es el ácido láctico, el cual se genera especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso y que, acumulado en exceso en los músculos de los deportistas representa una de las principales causas de la fatiga, bajo rendimiento y además, catabolismo muscular.

Hombre realizando ejercicios de crossfit con una cuerda

3) Precursor antioxidante

El glutatión es una molécula tripéptida, es decir, está constituida por tres aminoácidos para poder desarrollarse: ácido glutámico (proveniente y derivado de la glutamina), la cisteína y la glicina. Estos tres aminoácidos al mezclarse y sintetizarse generan el glutatión el cual es considerado como el antioxidante principal o “maestro” de las células, ya que actúa directamente como un neutralizante de radicales libres y compuestos de oxigeno reactivo, los cuales si generan un desbalance por sobreproducción pueden generar una ruptura de la función celular y daño en el organismo, es por ello que es eficaz para desintoxicar el organismo y las células, protegiendo de los componentes extraños y agentes cancerígenos.

Respecto a los beneficios relacionados con el entrenamiento y desempeño físico y atlético veremos que no se queda atrás, ya que realiza un papel fundamental en una cantidad grande de reacciones metabólicas y bioquímicas como lo son: la protección y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, la transportación de aminoácidos, la activación de enzimas, entre otros. Todos estos beneficios van a permitirnos:

  • Desarrollar y mantener nuestra masa muscular
  • Mejorar la capacidad de regeneración celular y muscular haciéndola más rápida y eficaz
  • Proteger del envejecimiento prematuro las células y poder equilibrar los niveles adecuados de agentes para que los sistemas que componen nuestro cuerpo realicen sus funciones adecuadamente.
  • Fortalecer especialmente el sistema inmunológico, manteniéndolo en óptimas condiciones para poder desempeñar todo su potencial.

 

En conclusión

Como hemos podido constatar, la glutamina es una molécula y suplemento poderoso con múltiples funciones y beneficios que van a permitirte aprovechar tu máximo rendimiento y cuidar tu salud al tiempo que ves los resultados y mejorías de tus esfuerzos. Debe considerarse como un suplemento esencial para cualquier persona o atleta que quiera romper las barreras naturales y alcanzar un progreso de calidad y eficacia sin riesgos y con el cuidado óptimo de su salud.

 

 

Adquiere los suplementos de Glutamina y mejora tu rendimiento y resultados

 

Bote de Glutamina de Labrada

Glutalean

GlutaLean de Labrada es glutamina 100% pura de certificado de calidad Ajinomoto, la cual es excelente para la recuperación muscular y la síntesis proteica, etc.

 

Bote 500g de producto Glutamine de Dymatize

Glutamine 500g

Glutamine 500g de Dymatize mejora la síntesis de proteína muscular en respuesta a un entrenamiento extenuante y acelera el proceso de recuperación.

 

Bote de producto Glutamine 1kg

Glutamine 1kg

Glutamine 1kg de Dymatize mejora la síntesis de proteína muscular en respuesta a un entrenamiento extenuante y acelera el proceso de recuperación.